Control de accesos, herramienta empresarial para business intelligence
El control de accesos es una herramienta que permite restringir el acceso a determinadas áreas de la empresa. Pero su funcionalidad va mucho más allá.
Aunque tradicionalmente había grandes diferencias entre un sistema de control de accesos centrado básicamente en la seguridad y un control de asistencia, centrado en RRHH, los avances en el software han permitido la aparición de equipos que cumplen ambas áreas de una manera muy satisfactoria.
Estos sistemas nos proporcionan informes detallados de quién y cuándo ha accedido al área en cuestión. Esta información es de vital importancia cuando suceden episodios desafortunados como robos, actos vandálicos o hurtos internos.
Además de como herramienta de seguridad el control de accesos nos proporciona un sistema de fichaje pudiendo emitir informes de gestión del capital humano.
Gracias a estos informes podremos conocer datos como:
- Hora de entrada y de salida.
- Descansos realizados.
- Tiempo utilizado en salir a fumar o desayunar.
- Faltas de asistencia.
- Número de horas.
Estos datos pueden volcarse en un ERP o software de gestión, aplicando directamente a nóminas el nº de horas totales trabajas así como reportando informes de RRHH muy útiles también para la contabilidad analítica interna a la hora de estudiar la productividad y rentabilidad del factor productivo humano así como analizar su distribución del coste.
Estas posibilidades convierten al control de accesos en una gran herramienta de business intelligence que cruzada con otros datos del negocio, puede ayudar a optimizar la estructura. Por ejemplo, en negocios de atención al público donde se recibe a los clientes en el mismo punto de venta, si cruzamos los datos de personal operativo con el número de clientes, o de ventas realizas, podemos establecer el número óptimo de empleados para cada franja horaria, minimizando la estructura de personal en «horas valle» e incrementándola en momentos «de pico».
Así estaríamos disparando la rentabilidad de cada hora/hombre y minimizando el coste de subactividad que supondría el tener un exceso de empleados operativos en una hora valle.
Existen controles de accesos mediante lectura del iris, mediante proximidad del smartphone, tarjetas de proximidad, código, etc. Más información en productos Ingesegur.