Sistemas de seguridad inexistentes u obsoletos
El pasado 3 de octubre un grupo de ladrones vestidos de policía y armados irrumpieron en el hotel donde se alojaba Kim Kardashian y llevaron a cabo un ya célebre robo multimillonario de joyas.
Como en todo suceso relacionado con el mundo de la farándula se suceden las noticias sobre nuevos detalles y acusaciones. El conserje del edificio, Abdulrahma, ha acusado públicamente a la dirección del hotel de poca negligencia con la gestión de la seguridad pese a sus advertencias.
Al parecer existen unas pocas cámaras en el edificio, de las cuales algunas funcionan (mal) y otras no, ya que no se les ha practicado mantenimiento desde el año 2010. Además estas cámaras no son un sistema de circuito cerrado, por lo que no graban y no es posible examinar imágenes de lo ocurrido, parece ser que la dirección del hotel decidió no instalar un circuito cerrado para que las personalidades que se hospedan en él puedan entrar y salir sin que sean monitorizados.
Otra de las declaraciones de Abdulrahma que sorprenden por el nivel económico de la clientela del hotel, cuyo precio por noche oscila entre los 750 y 15.000€, es que la puerta se encontraba abierta pasadas las 02:00h de la madrugada. Tampoco existe un control de accesos fiable, el código de las cerraduras no se ha cambiado desde hace al menos 6 años, por lo que son muchísimas las personas quienes lo conocen. De hecho hasta que se han hecho públicas estas declaraciones no se ha cambiado el código.
Abdulrahma ha mostrado un email que envía a la dirección advirtiendo del deficiente estado de los escasos sistemas de seguridad existentes e informando de su insuficiencia.
Es un ejemplo más de lo importancia de tomarse la seguridad en serio y no escatimar con los sistemas de seguridad ni su mantenimiento.
¿Qué habría sucedido con unos sistemas de seguridad eficientes en el robo de Kim Kardashian?
En primer lugar, la puerta debería de haber estado cerrado, debería de ser una puerta de seguridad y contar también con una cerradura de seguridad que evite técnicas de robo como el bumping.
En segundo lugar el edificio podría haber contado con un circuito cerrado de televisión que hubiese permito, por ejemplo, que el conserje hubiese visualizado desde el interior a los asaltantes o que la policía tuviera imágenes nítidas de la cara de los delincuentes.
Un sistema de intrusión con un botón silencioso de pánico podría haber cambiado las cosas si los atracadores se hubieran acercado hasta el puesto detrabajo del conserje para amenzarle (en este caso le convencieron de acudir hasta la puerta).
Existen incluso servicios de rondas en control remoto por el cual desde una central receptora de alarmas se podría haber detectado el incidente que duró 50 minutos.
El vídeo que muestra a los ladrones
Donde si habían cámaras de seguridad operativas era en los alrededores del hotel, por ello se han obtenido estas imágenes de los ladrones huyendo en bicicleta: